Junta Monetaria libera más de RD$29,209 millones de encaje legal para sectores productivos

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó a los agentes económicos y al público en general, que en fecha 30 de mayo de 2019 la Junta Monetaria (JM) autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos, tales como exportación, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas,  comercio y pymes, así como préstamos al consumo.

En una rueda de prensa celebrada en el salón de la honorable Junta Monetaria, el gobernador Valdez Albizu explicó que los recursos liberados serán canalizados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9 % anual y a un plazo de hasta seis años para las actividades productivas, y de seis años para la adquisición de viviendas, conforme las condiciones establecidas por la Junta Monetaria.

Significó que esta medida contribuirá a mantener el alto dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias.

El gobernador aclaró que, al término de la vigencia de esta disposición, es decir, seis años, los recursos liberados deberán ser nueva vez reintegrados a la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.

Más noticias

Integran a RD y Panamá como miembros del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos y Seguros

Punta Cana, La Altagracia.- La República Dominicana y Panamá pasaron a formar parte del del Consejo Centroamericano de ...