Explosiones dejan 12 muertos en Bolivia

La Paz, Bolivia. Un hueco en el piso y sillas rotas en la calle es lo que queda de dos recientes explosiones en la ciudad boliviana de Oruro que dejaron 12 muertos y 48 heridos, en hechos sin precedentes en la historia reciente del país.

En Bolivia no hay guerrilla ni grupos violentos activos, excepto esporádicos ajustes de cuentas entre narcotraficantes, y los antecedentes más cercanos de ataques con bombas se remontan a la última dictadura militar.

Hasta ahora nadie ha reivindicado las explosiones y dos días después del último estallido el gobierno y la policía no tiene pistas certeras y han declarado reserva en la investigación. En tanto, los únicos tres detenidos fueron liberados sin indicios en su contra, según el fiscal Mario Rocha.

La primera explosión ocurrida el sábado, que dejó ocho muertos, fue atribuida por la policía a la incorrecta manipulación de una bombona de gas licuado por parte de una vendedora callejera de comida. Pero en la segunda explosión se confirmó que se usaron tres kilos de dinamita que mataron a cuatro personas.

Las autoridades han puesto en duda la hipótesis de que hayan sido explosiones accidentales y buscan una conexión entre ambas, indicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“Estamos en los peritajes, valorando elementos técnicos. Se trata de hechos violentos que pueden tener carácter criminal y pueden ser un ataque provocado”, añadió el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El jueves en una barriada pobre era velado el cuerpo de Alex Quekaña, de tres años, uno de los muertos en la última explosión. Su padre, su madre y otro hermano están graves en un hospital. “Somos pobres, somos inocentes, toda la familia de mi hijo quedó destruida. Si no hay justicia y ayuda iré a reclamar al presidente Evo Morales”, dijo la abuela Máxima Solares.

Estallidos ocurrieron durante el carnaval

Ambos estallidos ocurrieron durante la colorida celebración folclórica del carnaval -declarada Patrimonio Cultural por la Unesco- en esta tranquila ciudad andina ubicada 190 kilómetros al sur de La Paz. La segunda explosión ocurrió el martes en la noche a una cuadra de la primera cuando un grupo de gente realizaba una vigilia por los muertos.

Más noticias

Director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de ...