Industriales consideran lamentable decisión de ONAPI de rechazar denominación de origen al ron dominicano

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) calificó de lamentable la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) de rechazar la Denominación de Origen Ron Dominicano, solicitada por los fabricantes de ron del país hace cinco años y pidió con carácter de urgencia al Gobierno que revierta una decisión que, además de injustificada, “daña gravemente” tanto las exportaciones actuales de ron como el posible crecimiento de las mismas en los mercados internacionales.

“Es lamentable y es una mala señal que sea precisamente una agencia del Gobierno dominicano la que rechace otorgar la denominación de origen al Ron Dominicano, precisamente a uno de nuestros productos estrella de exportación y en un año que el Presidente Medina ha declarado de Fomento de las Exportaciones. Pedimos al Ministro de Industria y Comercio su intervención. No es posible que hablemos de fomentar las exportaciones y se envíen este tipo de señales, precisamente contra uno de nuestros productos bandera”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD.

De Moya expresó a través de un comunicado institucional, que la AIRD brinda todo su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) en su reclamo. Los exportadores tradicionales del rubro representan, en conjunto, el 90% de las exportaciones de ron dominicano, un producto que puede considerarse “marca-país” como ningún otro y con una buena reputación en los mercados internacionales.

Sin embargo, dicha reputación está en juego al no poder registrar estos productores la denominación de origen, garantizando así a compradores y consumidores que lo que compran es lo mejor de la tradición ronera dominicana.

Más noticias

Destacan en El Salvador avances del Gobierno dominicano en materia del mercado de valores

El Salvador.- El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, participó en la jornada de reuniones ...