Alertan 37 % de las muertes en RD son por enfermedades cardiovasculares

SANTO DOMINGO.-El 37 % de las muertes que se registran en República Dominicana se deben a las enfermedades cardiovasculares, la fibrilación auricular es responsable de aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares.

 Febrero 2018.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, sostiene que el 37% de la población fallece por enfermedades cardiovasculares, refiriéndose a estudios de Patología Forense.

El ritmo cardíaco promedio varía de 60 a 100 por minuto, pero para alguien con fibrilación auricular, puede variar entre 100 y 175 por minuto. La fibrilación auricular hace que el sistema eléctrico del corazón se descontrole, lo que provoca una disminución de la circulación sanguínea y un ritmo cardíaco irregular o arritmia.

La fibrilación auricular es responsable de aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, y algunas personas viven con esta condición por años, sin saberlo.

Los síntomas suelen incluir palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar y molestias o presión en el pecho.

“La fibrilación auricular se desencadena por una dirección errónea del ritmo eléctrico del corazón. Los impulsos rápidos se disparan simultáneamente, causando un ritmo irregular en las aurículas o en las cámaras superiores del corazón”, explica el jefe del departamento de cardiología de Cleveland Clinic Florida y cardiólogo intervencionista, Robert Cubeddu.

“Durante un período prolongado, la fibrilación auricular puede debilitar significativamente el corazón e incluso provocar insuficiencia cardíaca”, sostiene el Dr. Cubeddu.

Más noticias

Inauguran nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano ...