Alemania y Francia abogan por un ejército europeo en cooperación con la OTAN

MÚNICH, ALEMANIA.- Las ministras de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen, indicaron hoy que sus países van a incrementar significativamente su gasto militar y apostaron por avanzar hacia un ejército europeo común, aunque siempre en estrecha cooperación con la OTAN.

Parly y Von Der Leyen hicieron estas declaraciones al abrir con sendos discursos la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave sobre política internacional que se celebra hasta el domingo, y en el que la defensa europea común es uno de los temas a debate.

Von der Leyen aseguró que los europeos deben “tener la capacidad” y el “compromiso político” de actuar también militarmente en el escenario internacional y de tener “peso”, y se refirió a la lucha contra el terrorismo islamista e, indirectamente, a la creciente amenaza de Rusia.

En este contexto, consideró que el acuerdo de Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) en el ámbito de la Defensa que firmaron el año pasado 25 de los 28 estados miembros es un “enorme paso adelante”.

Parly consideró que tanto la firma de la PESCO como la puesta en marcha del fondo europeo de Defensa son “enormes esfuerzos” y se mostró esperanzada en que sigan “gigantescos pasos adelante”.

La PESCO es un “gran logro”, algo “inconcebible” hace unos años, con un enfoque “pragmático” y una perspectiva común, agregó.

Este avance en la integración militar europea, sin embargo, no debe suponer un escollo en las relaciones con EEUU o en el trabajo de los aliados occidentales en el marco de la OTAN, coincidieron ambas ministras.

Más noticias

Director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de ...