Senasa garantiza atenciones a afiliados que padecen cáncer

SANTO DOMINGO. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) garantizó servicios de salud a 4, 257 afiliados que fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer en el período enero – diciembre 2017 y que pertenecen a los diferentes regímenes y planes que maneja la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) estatal.

De esa cantidad de tumores, 1,064 son de próstata, para un 25%; 952 son de mama; 320 de cérvix, mientras que 263 son colo – rectal, lo que representa el y 101 de pulmón.

Los 1,542 restantes corresponden a otros tipos de cáncer no identificados por Senasa

“Es preocupante estos nuevos casos de cáncer, debido a la ausencia de cuidados paliativos para los pacientes, la falta de aplicación de protocolos de salud, por lo que se hace necesario una mayor conciencia de la gente para asumir la prevención y la detección temprana”, afirmó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la ARS.

Senasa cuenta con una red premium para tratar diferentes tipos de cáncer, compuesta por 19 prestadores de servicios de salud para pacientes oncológicos, lo que permite garantizar cobertura oportuna para estos tipos de casos.

También informan que dispone de programas de prevención de cáncer y de otras enfermedades como la hipertensión y diabetes, a través de la estrategia nacional Círculos Comunitarios de Salud para afiliados diagnosticados. En ese orden, en el 2017 se incorporaron más de 256,000 mujeres a esos planes.

Más noticias

Alertan 37 % de las muertes en RD son por enfermedades cardiovasculares

Relacionado