Envían a prisión a español acusado de ser cabecilla de red internacional de lavado de activos

l Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva en contra del ciudadano español Francisco Javier Oubiña Magariños, quien está acusado de ser el cabecilla de una red internacional que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico.

La información fue ofrecida mediante un comunicado de prensa, donde el Ministerio Público destaca que Javier Oubiña Magariños fue extraditado desde Colombia, siendo esta la segunda persona que logra trasladar al país desde esa nación dentro de las acciones que llevan a cabo con la cooperación internacional para combatir el crimen organizado.

Destacó, en ese orden, que en diciembre del pasado año también fue extraditado desde Colombia el ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Cifuentes, conocido en el país como Darío Gamboa Saavedra, alias “Marino”, quien igualmente está acusado de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

Con relación al imputado Oubiña Magariños, se informó que es sindicado como el cabecilla de una red que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico, integrada por ciudadanos de varios naciones, entre ellas, por dominicanos, colombianos y venezolanos.

Indica que la organización tenía una estructura compleja para colocar y estratificar dinero ilícito, utilizando la modalidad de creación de empresas de fachada en la República Dominicana, dedicadas a la comercialización de productos, tales como hidrocarburos, con la finalidad de ser los receptores de cuantiosas sumas de dinero en moneda estadounidense (dólares).

En ese sentido, detalla que dichas sumas de dinero eran recibidas en efectivo en las avenidas, plazas comerciales y en oficinas de hoteles del país como supuesto pago de dichos productos.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo acusa a Oubiña de violar los artículos 3 letra a y b, 8 letra b, 18 y 21 letras a, b, c y e, y 26 de la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano, así como de violar los artículos 2 y 39, párrafo III y IV, de la antigua de Ley de Armas No. 36.

El comunicado indica que el imputado Francisco Javier Oubiña Magariños deberá cumplir la medida de coerción impuesta en Najayo, en San Cristóbal.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...