Clasificarán los pacientes en las emergencias según gravedad

Los titulares del Servicio Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron ayer un manual para optimizar la gestión de los servicios de urgencias y emergencias en los centros de salud del país.

Los doctores Nelson Rodríguez Monegro y Alma Morales, coincidieron en que el manual de “Procedimientos Operativos de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) Triaje de Pacientes en las Emergencias Hospitalarias” establece criterios homogéneos, basados en evidencias científicas y de calidad.

Indicaron que la atención de los pacientes que acudan a las salas de emergencias hospitalarias, iniciará con la recepción, acogida y clasificación lo que permitirá establecer el nivel de prioridad según la gravedad del caso, para mejorar la respuesta y brindar un servicio con eficacia, calidad y calidez.

Destacaron que la aplicación de un triaje estructurado permite priorizar la atención de los pacientes graves que necesiten ser atendidos inmediatamente, organizar el flujo de pacientes y gestionar de manera eficaz los recursos existentes.

El documento que consta de 68 páginas fue presentado por la doctora Marian Montes De Oca, encargada de Atención de Urgencias y Emergencias del SNS a los directores de hospitales, gerentes asistenciales de las nueve Regionales de Salud y a encargados de Emergencias de la Red Única Pública en un acto que se desarrolló en un hotel de la capital dominicana.

Más noticias

SNS entrega 12 arcos en C a diez hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos y de trauma

Santo Domingo- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este miércoles 12 arcos en ...