Clasificarán los pacientes en las emergencias según gravedad

Los titulares del Servicio Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron ayer un manual para optimizar la gestión de los servicios de urgencias y emergencias en los centros de salud del país.

Los doctores Nelson Rodríguez Monegro y Alma Morales, coincidieron en que el manual de “Procedimientos Operativos de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) Triaje de Pacientes en las Emergencias Hospitalarias” establece criterios homogéneos, basados en evidencias científicas y de calidad.

Indicaron que la atención de los pacientes que acudan a las salas de emergencias hospitalarias, iniciará con la recepción, acogida y clasificación lo que permitirá establecer el nivel de prioridad según la gravedad del caso, para mejorar la respuesta y brindar un servicio con eficacia, calidad y calidez.

Destacaron que la aplicación de un triaje estructurado permite priorizar la atención de los pacientes graves que necesiten ser atendidos inmediatamente, organizar el flujo de pacientes y gestionar de manera eficaz los recursos existentes.

El documento que consta de 68 páginas fue presentado por la doctora Marian Montes De Oca, encargada de Atención de Urgencias y Emergencias del SNS a los directores de hospitales, gerentes asistenciales de las nueve Regionales de Salud y a encargados de Emergencias de la Red Única Pública en un acto que se desarrolló en un hotel de la capital dominicana.

Más noticias

Inauguran nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano ...