Israel afirma que funcionarios turcos ayudan a Hamás a operar desde Turquía

JERUSALÉN.- La Inteligencia israelí aseguró hoy que funcionarios turcos próximos al Gobierno ayudaron a miembros del grupo islamista Hamás (que Israel, la UE, EE.UU. y otros consideran un grupo terrorista) a establecerse en Turquía y anunciaron la detención de un turco y un árabe israelí involucrados.

“La actividad económica y militar de Hamás en Turquía se lleva a cabo sin obstáculos, ya que los funcionarios turcos han hecho la vista gorda y, en ocasiones, la han alentado y con la ayuda de ciudadanos turcos, algunos próximos al Gobierno”, expuso un comunicado publicado hoy por Agencia de Seguridad Israelí (Shin Bet, el servicio de Inteligencia interior).

Según su investigación, Hamás lleva a cabo “una amplia actividad de lavado de dinero en Turquía” a través de “plataformas comerciales” que luego “se transfieren a Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) y se utilizan para reclutar a israelíes en sus filas”.

Estas labores contarían con la ayuda de un ciudadano turco y profesor de Derecho, Cemil Tekeli, que fue arrestado hace un mes en Israel junto a Daram Yabarin, un ciudadano israelí de origen palestino, sospechosos de estar vinculados con Hamás.

“Durante la investigación se supo que los dos han sido reclutados en Turquía por el veterano terrorista de Hamás Zaher Yabarin” liberado en un intercambio de presos en 2011, señala el comunicado, en el que apunta a Yabarin como responsable de “promover operaciones terroristas” en Cisjordania bajo órdenes de Salah Aruri.

El Shin Bet destaca que Turquía “contribuye al fortalecimiento militar de Hamás a través de la compañía SADAT”, establecida por Adnan Basha, “un asesor cercano a los funcionarios de la Administración turca”.

Más noticias

Milicianos pro Al Asad comienzan a entrar en Afrín, según la televisión siria

Relacionado