Congreso Sirio logra reanimar el proceso de paz con comisión constitucional

SOCHI. El Congreso del Diálogo Nacional Sirio convocado por Rusia logró ayer reanimar el alicaído proceso de paz de Ginebra con el acuerdo de crear una comisión constitucional bajo los auspicios de la ONU.

Ese comité será el encargado de aprobar “una reforma constitucional”, afirmó Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, al término del encuentro en la ciudad rusa de Sochi (mar Negro).

Rodeado en la tribuna por varias decenas de personas, De Mistura aseguró que la comisión estará integrada tanto por representantes del régimen de Bachar al Asad como de una delegación opositora “ampliamente representada”.

Además, estará formada también por “expertos sirios, la sociedad civil, independientes, líderes tribales y mujeres” y recordó que los delegados habían insistido en la importancia de que haya una “adecuada representación de los líderes étnicos y religiosos sirios”.

La comisión constitucional será definitivamente creada en el marco de las negociaciones de Ginebra, cuya próxima ronda aún no ha sido convocada.

Y será Naciones Unidas quien determine finalmente su mandato, prerrogativas, normas de funcionamiento y criterio de selección de sus miembros.

Al respecto, destacó que el Congreso apoyó una lista de candidatos, que De Mistura prometió consultar con todos los sirios, incluido los que no acudieron a la cita de Sochi, en virtud de la resolución 2254.

El diplomático italosueco subrayó que anunciará cómo ejercerá el mandato del congreso “lo antes posible, ya que Siria no puede esperar”, aunque admitió que será “un trabajo delicado”.

“Esto significa en la práctica establecer en Ginebra el calendario y el proceso para la redacción constitucional. Así, el comité constitucional puede ser creado y comenzar a trabajar. Es lo que ustedes quieren. Lo sé”, apuntó.

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...