Muere Hugh Masekela, considerado el padre del jazz sudafricano

Johannesburgo,Sudáfrica .- El legendario músico sudafricano Hugh Masekela, considerado como el padre del jazz en este país, murió hoy a los 78 años, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata, informó su familia.

El trompetista, fliscornista, cornetista, compositor y cantante luchaba contra la enfermedad desde 2008 y el empeoramiento de su estado le obligó, en octubre de 2017, a cancelar un concierto en el festival que llevaba su nombre, celebrado en el antiguo gran gueto negro de Johannesburgo, Soweto, para centrarse en su tratamiento, recuerda la cadena sudafricana eNCA.

Masekela gozaba de una gran reputación internacional; participó en varios Días Internacionales del Jazz -organizados por la Unesco desde 2011- y en festivales de jazz de todo el mundo, como el de Monterey (California, EEUU) de 1967, donde tocó junto a figuras como Jimi Hendrix o Janis Joplin.

Asimismo, fue uno de los artistas más destacados en la inauguración del Mundial de fútbol de 2010, celebrado en Sudáfrica.

En el mundo hispano, Masekela participó en festivales como los de San Sebastián o el Hay Festival de Zacatecas (México).

El músico estuvo casado entre 1964 y 1966 con la legendaria Miriam Makeba (1932-2008), cantante, actriz y activista, una de las más importantes representantes de la lucha contra el régimen del “apartheid” fuera de las fronteras de Sudáfrica.

Masekela también estuvo involucrado en la lucha contra el “apartheid” desde muy joven: su primera trompeta se la compró el activista antisegregación Trevor Huddleston, lo que le ayudó a integrarse en la primera orquesta juvenil de Sudáfrica, la Huddleston Jazz Band.

Las restricciones contra el jazz en Sudáfrica después de que el Gobierno lo considerase una expresión de resistencia se saldaron con su exilio, primero en Londres y luego en Nueva York.

En 1982 participó en la Conferencia Cultural y de Resistencia celebrada en Botsuana por el Congreso Nacional Africano (CNA), que ha gobernado el país desde la llegada de la democracia en 1994.

Precisamente, uno de sus más recordados éxitos, “Bring Him Back Home” (“Traedlo de vuelta a casa”), lanzado en 1987, se convertiría en la canción de la gira mundial de Nelson Mandela tras su salida de prisión.

La familia de Masekela indicó que dará a conocer los detalles de su funeral en los próximos días. EFE

Fuente: La Patilla.com

Más noticias

Distinguen con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos

Santo Domingo.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de ...