IAD informa inicia siembra de peras japonesas en Constanza

Constanza, La Vega.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), informó el inicio de la siembra de peras japonesas en un proyecto piloto ubicado en una superficie de 500 metros en un asentamiento en Constanza.

Las frutas son de rápido crecimiento y con buenas expectativas de venta en el mercado internacional.

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al dejar inaugurado este proyecto piloto, localizado en el asentamiento 066, Constanza, manifestó que con la ejecución y puesta en marcha del mismo se esperan excelentes resultados y la proyección es llevarlo a otras zonas del país.

“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, Japón, propuesta hecha durante una visita que realicé a esa ciudad en el año 2016”, explicó el funcionario.

Para tal efecto fue enviada una delegación oficial con técnicos o especialistas en el área de la siembra y cosecha de este rubro, quienes luego de hacer los estudios de lugar, determinaron que las condiciones climáticas, tanto de Constanza como de Jarabacoa, son adecuadas para el desarrollo de este cultivo.

Indicó Toribio Olivo que con la siembra de este innovador cultivo y las perspectivas de crecimiento y la buena obtención de recursos que esperan, se cumple con el deseo del presidente Danilo Medina de que los pequeños y medianos productores salgan de la pobreza, variando los cultivos y obteniendo los recursos que necesitan.

Durante una reunión con representantes de federaciones y asociaciones de agricultores de la zona y a través de un conversatorio-taller, los japoneses explicaron cómo se cultivan estas peras, su periodo de crecimiento y el tratamiento a tomar en cuenta en la plantación, crecimiento y producción de la planta.

Se comprometieron además a seguir dando asistencia técnica y capacitando al personal que sea necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la República Dominicana.

Shigeru Tanaka, el experto en este cultivo, dijo que en un periodo no mayor de tres años se obtendrá la producción deseada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para lograr este objetivo.

Presentes en la actividad Héctor Domínguez, embajador dominicano en Japón, así como los síndicos de Constanza, Tireo, La Sabina y Jima Abajo, Ambiorix Sánchez, Amarante Serrata, Tony Jiménez y Leny Gil, respectivamente.

Por el IAD además el subdirector y encargado de la oficina de Cooperación Internacional Fausto Monegro; el encargado de Producción Miguel Balbuena, el director regional Efre Santos, así como decenas de productores.

 

Más noticias

Destacan en El Salvador avances del Gobierno dominicano en materia del mercado de valores

El Salvador.- El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, participó en la jornada de reuniones ...