Gobierno de Japón dona equipos de salvamento a la Defensa Civil

SANTO DOMINGO. El Gobierno de Japón donó a la Defensa Civil equipos de rescate y repuestos valorados en US$3 millones, que serán utilizados en labores de salvamento en las zonas vulnerables y donde funciona el Sistema Nacional de Emergencias 911.

La entrega la hizo el embajador de esa nación en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi, al director de la Defensa Civil, general del Ejército, Rafael Antonio Carrasco Paulino, quien garantizó que los equipos serán utilizados en las zonas más golpeadas por la naturaleza.

Carrasco Paulino informó que entre los equipos donados por Japón figuran seis vehículos de motor, dos camiones marca Hino y cuatro furgonetas Nissan Urvan nuevas, “tres de los cuales están equipados con herramientas especiales para desarrollar labores de extracción vehicular en casos de accidentes de tránsito, donde quedan personas atrapadas en vehículos colisionados y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”.

“Además, el aporte incluye 64 carpas multifuncionales, cuatro equipos de buceo y seis camillas de trauma que se utilizarán en los diferentes operativos a nivel nacional”, dijo Carrasco Paulino al agradecer el donativo hecho por el Gobierno de Japón.

Agregó que para el manejo de estos equipos fue capacitado personal de la Defensa Civil.

“Nuestro personal recibió capacitación durante tres días en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, por instructores japoneses expertos en extracción vehicular y buceo, que incluyó prácticas simulando accidentes con vehículos tipo salvamentos”, precisó.

La donación se hizo mediante un acuerdo de cooperación financiera “no reembolsable”, entre Japón y la República Dominicana para la reducción de riesgo de desastres, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Más noticias

Inicia hoy jueves la VI reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas ECPA

Punta Cana, Higüey.- Con la participación de ministros de Energía de varios países de la región y ...