Fuerzas turcas atacan enclave kurdosirio coincidiendo con amenazas de Erdogan

BEIRUT.- Turquía atacó hoy con artillería posiciones de las milicias kurdas en la región de Afrín, en el noroeste de Siria, coincidiendo con las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el inicio “en cualquier momento” de una operación armada contra ese enclave.

En declaraciones telefónicas, el responsable de Relaciones Exteriores de Afrín, Suleiman Yafar, afirmó que “al amanecer, las fuerzas turcas atacaron desde Azaz (al este de Afrín) las áreas de Ain Daqna y Maranaz y, desde el oeste, Deir Balut y Yindirís”.

Además, agregó, “anoche, sobre la 22.00 horas (20.00 hora GMT) Turquía abrió fuego de artillería contra la zona de Qara Baba, en la frontera”.

Con estos ataques, “la artillería turca ha tenido como blanco Afrín y todos sus alrededores” en las últimas horas, apuntó Yafar.

Situado en el noroeste de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía, Afrín está bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas que tiene el apoyo de la coalición internacional comandada por EEUU.

Yafar explicó que los ataques contra Afrín son habituales por parte de los grupos rebeldes e islamistas sirios que están respaldados por Turquía, pero en esta ocasión ha sido el propio ejército turco el que ha lanzado los proyectiles contra la región.

No obstante, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se han desencadenado choques entre las FSD y facciones opositoras sirias aliadas de Turquía en áreas próximas a Afrín, como Ain Daqna y Maaranaz.

EFE

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...