Sigue en prueba vacuna de la chikungunya

Los resultados de los ensayos de prueba de la vacuna contra la chikungunya que se llevan a cabo en el país podrían ser dados a conocer en el verano de este año.

Según la coordinadora de Educación Comunitaria y Gestión del Conocimiento de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert, Hoisex Gómez, los estudios están en fase de cierre y los voluntarios están realizando las últimas visitas.

Gómez explicó que hay que esperar que tanto los investigadores del país como los de Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica, en donde también se prueba este recurso inmunológico, finalicen esta fase para proceder a la apertura y análisis de los datos.

Sostuvo que el estudio, que dirige la investigadora principal, Yeycy Donastorg Cabral, finaliza con una muy buena participación, con cientos de voluntarios.

La prueba comenzó a principios de agosto de 2016, dos años después de que se registrara el primer brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que a septiembre de 2015 había provocado 498,916 afectados.

El estudio es patrocinado por el Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health), el Centro de Investigación de Vacunas (Vaccine Research Center) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National lnstitute of Allergy and Infectious Diseases), de los Estados Unidos.

Cada prueba, desarrollada y probada inicialmente en los Estados Unidos, tiene un costo de más de US$12 mil por paciente, según Donastorg Cabral.

A los voluntarios se les realizó una evaluación inicial de salud; posteriormente recibieron dos inyecciones de la vacuna o de un placebo sin ningún efecto, para seguir con visitas de seguimiento para evaluar la reacción del organismo.

La investigadora explicó que en la fase III, última de la investigación, las vacunas que han demostrado que son seguras y que estimulan el sistema de defensa del organismo contra la chikungunya deben probar que son efectivas, es decir, que previenen la enfermedad.

Otras investigaciones

Actualmente, la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert también realiza un proyecto de investigación para evaluar el nivel de estigma, discriminación y exclusión social que sufren las trabajadoras sexuales que viven con el VIH en el país.

Indicó que la idea es alcanzar la participación de 200 mujeres en el estudio que ha concitado el interés de universidades internacionales.

Más noticias

Inauguran nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano ...