Salud emite alerta por muertes debido a ingesta de clerén

El Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológica ante los decesos por consumo de la bebida alcohólica de fabricación casera conocida como clerén.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, informó que todos los casos pasaron por un proceso de evaluación médica inicial, lo cual permitió corroborar la presencia de metanol o alcohol metílico. Aclaró que hasta el momento han muerto 12 personas, de unas 33 que fueron afectadas por la ingesta de la bebida clandestina.

Pimentel explicó que solo quedaba uno de los afectados ingresado en el hospital de San Juan de la Maguana, ya que los demás fueron despachados a sus hogares.

“Este brote fue confirmado porque ha sido demostrada la intoxicación, la ruta de epidemiología que se construyó, así como el periodo de incubación. Todo coincide en que el metanol estaba presente en las bebidas que se manejaron”, dijo Pimentel.

Indicó que fue activado el reglamento internacional que se estila en estos casos, con el fin de evitar que se propaguen las muertes por esta causa.

Dio que hasta ahora Salud Pública no ha podido hacer contacto con las autoridades del Gobierno Central de Haití, pero a nivel local se ha trabajado en conjunto.

Pimentel dijo que a nivel de las direcciones de salud de Elías Piña y Dajabón se hizo contacto con sus respectivos homólogos fronterizos , estableciendo una coordinación sobre lo que está pasando a ambos lados.

Medidas a tomar

El director general de Gestión de Salud de la Población, doctor José Pueblo, explicó que se está realizando una labor simultánea con el procurador especializado en Asuntos de Salud, Rafael Brito, de seguimiento a la distribución y hacia donde se va moviendo la bebida contaminada con metanol.

Puello explicó que la persona que haya consumido las citadas bebidas (clerén, triculí o tafiá)debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, si en las 48 horas siguientes a la ingesta presenta alguno de estos síntomas: dolor de cabeza, vómitos y dolor abdominal.

Igualmente debe acudir si siente somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa, y/o convulsiones.

Usan materiales de alto contenido de metanol

Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, explicó que el clerén es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables y la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como es el thinner. Dijo que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado evitarán las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad.

Más noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

Santo Domingo. — El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que fueron reforzadas las Emergencias de los hospitales de ...