Oxfam;RD$39 mil millones del presupuesto se gastan en “botellas”

SANTO DOMINGO.- El uso político de la nómina pública ha representado un gasto de RD$39 mil millones del presupuesto del actual año, que es de unos RD$711 mil 399 millones, de acuerdo con un informe de la organización Oxfam.

El Gobierno Central ha malgastado dicha cantidad, que equivale al 1.1% del PIB solo para el año fiscal 2017, en las llamadas “botellas”, “una forma más de clientelismo en la cual el partido de gobierno da un sueldo o un puesto a quienes le apoyaron en campaña”, advierte el informe “Se buscan recursos para garantizar derechos”.

En el documento se calcula que las “botellas” son el 53% del monto mal gastado por el Gobierno de un análisis de cinco aspectos; el uso político de la nómina pública (botellas), corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.

Además, Oxfam comparó la nómina dominicana con los estándares de América Latina y el Caribe.

El informe revela que al examinar el nivel del empleo público tomando como referencia la cantidad de habitantes del país, se registran 58,313.5 empleados públicos por cada millón de habitantes durante el año 2015, ocupando el lugar seis entre 17 países de la región.

Asimismo, Oxfam explica que de aplicarse esta relación tomando como base la media en estos cinco países de la región, ascendente a 45,462 empleos públicos por cada millón de habitantes, la cantidad de personas empleadas públicas resultantes para nuestro país se estimaría en 462,318 pertenecientes al Estado.

Más noticias

275 embarcaciones con casi un millón de cruceristas llegan al país durante los últimos tres meses

Puerto Río Haina, SDO. – La industria de los cruceros continúa su trayectoria ascendente en los puertos de la ...