Pavel Isa prevé Gobierno incurrirá en más deudas y mayores gastos en 2018

SANTO DOMINGO.- El economista Pavel Isa Contreras afirmó que el aumento del Presupuesto General del Estado aprobado por el Congreso Nacional la semana pasada, es una autorización para que el Gobierno incurra en un mayor endeudamiento y en un mayor gasto corriente en el año 2018.

Expuso que esa modificación presupuestaria tiene tres componentes fundamentales que estimó preocupantes, el primero de los cuales es un aumento de los préstamos, en el orden de casi 30 mil millones de pesos, que implicará un incremento del gasto por encima de lo que se había estimado.

Añadió que de ese monto, alrededor de unos 25 mil millones serán destinados a pago de deudas por facturas para la construcción del complejo energético de Punta Catalina.

El segundo componente, que definió de más preocupante, es la autorización de una partida para la transferencia de recursos para la recapitalización del Banco Central.

Esto con fines de reponer los desembolsos hechos por esa institución para resarcir a los ahorrantes y accionistas del Banco Baninter y por el retiro de dinero del público mediante la emisión de certificados financieros, por los cuales se paga intereses y que el Gobierno debe reponerle esos recursos anualmente.

Sin embargo, explicó que el Gobierno envía cada año una cantidad menor de recursos para recapitalizar al Banco Central, como lo establece la ley sobre esa materia, lo cual hace a través del Presupuesto General del Estado.

Según afirmó, en el presente año, el Gobierno no hará transferencias al Banco Central y se quedará con esos recursos, alrededor de 10 mil millones de dólares para pagar otros compromisos.

Más noticias

Integran a RD y Panamá como miembros del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos y Seguros

Punta Cana, La Altagracia.- La República Dominicana y Panamá pasaron a formar parte del del Consejo Centroamericano de ...