Rusia ordena la retirada de parte de sus tropas en Siria

MOSCÚ, Rusia. El presidente Vladimir Putin ordenó la retirada de una parte significativa de las tropas rusas desplegadas en Siria, durante una visita sorpresiva este lunes a este país golpeado por seis años de guerra.

Este anuncio se produce días después de que Moscú proclamara la “liberación total” del territorio sirio que controlaba el grupo Estado Islámico (EI), a pesar de que los yihadistas mantienen algunos bolsones de resistencia.

En visita sorpresa a la base rusa de Hmeimim, en Siria, el presidente Putin afirmó no obstante que Rusia mantendría una presencia en este país, y aseguró que Hmeimim, donde están concentrados los efectivos militares rusos, y la base naval de Tartus, seguirán siendo operativas.

“En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, derrotaron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte significativa del contingente militar presente en Siria”, dijo Putin, citado por la agencia Interfax.

En la base rusa, Putin fue recibido por el presidente sirio Bashar al Asad, el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, y el jefe de las fuerzas rusas en Siria, Serguei Surovikin, indicó por su parte la agencia TASS.

Putin no precisó el número de soldados rusos que permanecerán en Siria.

“Regresan victoriosos a sus hogares, con sus padres, esposas, hijos y amigos. La patria los está esperando, amigos. ¡Vayan con Dios! Gracias por su servicio”, dijo el presidente ruso, según Interfax.

“Si los terroristas levantan de nuevo la cabeza, los golpearemos con una fuerza nunca vista”, advirtió Putin.

“Siria ha quedado preservada como Estado soberano e independiente” aseguró Putin, al agradecer a sus soldados.

Más noticias

Ocho heridos por un terremoto de magnitud 6 en la isla indonesia de Java