Las células exploran el entorno mediante un ‘tanteo nanométrico’

Barcelona .- El proceso mediante el cual las células son capaces de percibir su entorno está regulado por la detección de fuerzas y la precisión que alcanzan con este tanteo es “nanométrica”, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado en la revista Nature, está liderado por el equipo de Pere Roca-Cusachs, investigador principal del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y profesor de la Universidad de Barcelona.

Pere Roca-Cusachs ha comparado este proceso con el de “reconocer la cara de alguien a oscuras resiguiéndola con una mano, más que viendo a la persona”.

“Al adherirse a sus ligandos (usualmente moléculas), las células aplican una fuerza que pueden detectar. Como esta fuerza depende de la distribución espacial de los ligandos, esto permite a las células tantean su entorno”, explica el investigador en un comunicado.

Un ligando es una sustancia (usualmente una molécula pequeña) que forma un complejo con una biomolécula.

Hasta ahora se sabía que las células son capaces de percibir información espacial y física a nanoescala y se creía que eran capaces de “medir distancias” y por eso se había conjeturado con la existencia de algún tipo de molécula patrón que las ayudara en este proceso.
Más tanteo que “vista”

Más noticias

Regalos en Instagram y promociones falsas que están robando contraseñas

  En Instagram, algunas menciones están siendo utilizadas como señuelo para estafar y robar información personal ...