Georgianos marchan en apoyo a Saakashvili en Tiflis

TIFLIS.- Unas cuatrocientas personas marcharon hoy por el centro Tiflis para mostrar su solidaridad con el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, acusado en Ucrania de intentar derrocar el Gobierno local.

Los seguidores del político, que escapó ayer de su detención en Kiev y hoy se negó a entregarse a las autoridades, portaban pancartas con inscripciones “La verdad está con Misha (diminutivo de Mijaíl), vamos a ganar” y coreaban su nombre.

El líder del opositor Movimiento Nacional Unido de Georgia, Zaal Udumashvili, prometió que las acciones de protesta continuarán pero siempre “en el marco de la ley”.

Los manifestantes se congregaron junto la sede del Gobierno, donde celebraron un mitin que concluyó sin incidentes.

Saakashvili desafió ayer al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y llamó a un nuevo “Maidán” (en relación a las pasadas protestas en la plaza de ese nombre en Kiev) tras ser detenido en Kiev acusado de golpismo y liberado poco después por sus partidarios, que se enfrentaron a la policía.

El polémico político georgiano escapó de su arresto ayudado por más de un centenar de personas, que bloquearon el paso del vehículo policial en el que fue custodiado y le sacaron del mismo en medio de un violento forcejeo con las fuerzas de seguridad.

Según las autoridades ucranianas, en los enfrentamientos que se registraron anoche entre efectivos de las fuerzas de seguridad y seguidores de Saakashvili frente a la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) resultaron heridos al menos trece personas, entre ellos una decena de agentes.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...