Dicen ARS privadas han ganado más de RD$8,000 MM en 9 años

SANTO DOMINGO. Entre el 2007 y el 2016, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas han obtenido unos beneficios totales de RD$8,971.2 millones, lo que significa que las ARS privadas se han asegurado un beneficio promedio anual de RD$897.1 millones.

Asimismo, los ingresos totales de las ARS privadas han sido de RD$168,164.7 millones, mientras las ARS públicas han recibido en el mismo tiempo RD$46,576.8 millones, según un informe presentado por la Fundación Juan Bosch.

“Vale destacar, que los gastos generales y administrativos totales y los beneficios netos totales como porcentaje de los ingresos de las ARS privadas han representado casi el doble (14.5%) que los de las públicas (7.7%); es decir, RD$24,384.5 millones en las privadas, versus RD$3,602.6 millones en las públicas”, expresó Matías Bosch, director de la Fundación. Añadió que con esa cantidad de dinero se podría haber financiado varios programas públicos de salud preventiva y curativa.

Al presentar el estudio, junto al economista Airon Fernández Gil, Bosch indicó que el actual modelo está centrado en la enfermedad y no en la salud, y precisa que cada vez se invierte menos en promoción, prevención y en condiciones de vida digna y saludable para la población.

Argumenta que los inversionistas privados, junto con la clase política se dieron cuenta de que el verdadero negocio está en que la gente se enferme y vaya a curarse, y no en que esté sana, y hacer de la atención una mercancía en lugar de un derecho”.

Ambos investigadores explican que el país actualmente gasta en salud un total de 5.8% del PIB al año, pero que de este monto, el Gobierno aporta sólo el 1.4%, en tanto, los seguros y el gasto de bolsillo de los hogares representan la mayor parte del financiamiento.

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...