El 47.83 % de los nuevos casos de VIH en el país son de inmigrantes haitianos

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, informó que mientras el 22.14% de la población general aporta las nuevas infecciones por VIH, los inmigrantes haitianos lo hacen en un 47.83%.

El funcionario citó datos del “Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016”, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS). “Esos datos –puntualizó- reflejan una profunda desigualdad en las políticas públicas y plantean cada día grandes retos al país, de cara al logro de las metas previstas en la lucha contra la epidemia”.

Terrero reveló, además, que los hombres que tienen sexo con hombres y las personas trans aportan a la epidemia el 29.94% de los nuevos casos, y las trabajadoras sexuales el 10.69%.

Dijo que hay una relación directa entre el VIH y la situación de vulnerabilidad social de algunos grupos y poblaciones.

“En la región IV de Salud, a la que pertenece Barahona, la prevalencia de VIH es de 1.1%, mientras que en Santo Domingo es de 0.5%, que es la más baja del país”, precisó.

Y añadió: “La epidemia del VIH lo que ha hecho es mostrar a la sociedad dominicana donde están alojadas sus peores miserias”.

Terrero afirmó que la meta principal para el año 2030 es tener una República Dominicana libre de VIH, para lo cual se ha adoptado la estrategia 90-90-90, auspiciada por Onusida.

Más noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

Santo Domingo. — El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que fueron reforzadas las Emergencias de los hospitales de ...