Recomiendan mejorar la supervisión del personal de limpieza en hospitales

SANTO DOMINGO.-  Un estudio que analiza el cumplimiento de las normas de bioseguridad del personal de limpieza en hospital de autogestión y centralizado, recomienda que en estos dos modelo de gestión hospitalaria mejoren la supervisión directa de los colaboradores de limpieza para que puedan comprender la importancia de utilizar correctamente sus barreras de protección y utensilios de trabajo.

El estudio sustentado por las doctoras Cinthia Alegría Blanco y Karla M. Bello Viñas, para optar por el título de magister en Gerencia Moderna de la Salud, impartida en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) revela que en el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras no dan una inducción a la hora de ser contratado algún personal que se dirija al área de limpieza, pero sin embargo afirman que hacen planificación e intercambios con universidades para dar charlas sobre la importancia de la seguridad personal y de cómo recolectar los desechos.

La investigación se hizo para determinar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte del personal de limpieza en el  hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora y del hospital Doctor Darío Contreras de la República Dominicana, en el periodo julio-agosto 2017.

El objetivo general de esta investigación fue analizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad  del personal de limpieza de los dos hospitales que funcionan bajo el sistema de autogestión y centralizado, respectivamente.

Consideran que para poder reducir los factores de riesgos laborales procedentes de agentes patógenos es primordial cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad, para cualquier empleado del área de la salud, quienes deben tener un nivel adecuado de conocimiento sobre la importancia de la bioseguridad y los riesgos que puede padecer al no tener las precauciones contundentes.

Más noticias

MSP y Museo Nacional de Historia y Geografía realizan conversatorio “El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Salud Mental, y el Museo Nacional ...