Habrá una segunda vuelta en Chile

Santiago de Chile. El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, con el 84% de las mesas escrutadas.El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36.66%, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22.63%, y de la abanderada del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20.43 %.

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9.4%, 8.5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7.85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada demócratacristiana Carolina Goic, con el 5.91%, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5.63%.

Según los datos que arrojan las 22,839 mesas escrutadas, que corresponden al 53.05 del total (43,052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0.51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0.38.

Según los resultados -que difícilmente cambiarán de manera drástica conforme siga avanzando el conteo- a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serán suficientes para un triunfo en primera vuelta y deberá enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberán negociar para obtener los sufragios necesarios para triunfar por mayoría simple.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...