Denuncian aumento muerte de recién nacidos en maternidad de La Altagracia

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy el aumento “significativo” entre 2015 y 2017 de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.

En 2015, en dicha maternidad fallecieron 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos, mientras que en 2016 fue de 513 de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, según denunció el CMD en un comunicado leído en rueda de prensa.

En tanto, en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos “para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital”, indicó la directiva del CMD.

“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos”, señaló.

Además, afirmó, confirma “el deterioro marcado de la salud de nuestro país debido a las carencias y precariedades hospitalarias”.

“Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y, por el contrario, la acepten para que juntos al CMD busquemos soluciones”, agregó.

Más noticias

Inauguran nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano ...