Allegados a Mugabe dicen que aceptó renunciar a la presidencia

Zimbawe .- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aceptó renunciar luego de 37 años en el poder, dijo este domingo uno de sus allegados a la AFP, bajo condición de anonimato.

“Él aceptó renunciar”, dijo la fuente al ser consultada sobre el contenido del mensaje que Mugabe dirigirá este domingo por televisión tras cinco días de tensión con los militares.

Los zimbabuenses han vivido una histórica semana en la que el ejército tomó el poder y puso en arresto domiciliario a Mugabe, de 93 años, en respuesta a la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Los analistas consideran que los militares actuaron luego de que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, se hubiese asegurado la prioridad para suceder al presidente tras una dura lucha por el poder con el vicepresidente Mnangagwa, que tiene estrechas relaciones con el ejército.

Después de las masivas manifestaciones del sábado para pedir la dimisión de Mugabe, que no se veían desde la independencia en 1980, las especulaciones sobre una eventual renuncia del anciano líder aumentaban después que la televisión estatal ZBC anunciase que Mugabe “se dirigirá a la nación en directo desde el palacio presidencial”.

El anuncio de que se dirigirá al país ocurre luego de una segunda ronda de conversaciones con el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, en la residencia presidencial.

Más noticias

Akayed Ullah, de 27 años, identificado como autor del atentado de Nueva York

Relacionado