Lluvias dejan 14 fallecidos y 1,307 viviendas averiadas en Colombia

Bogotá.- Al menos 14 muertos, 3 desaparecidos y 1,307 viviendas averiadas dejan las lluvias que han azotado en los últimos meses distintas zonas de Colombia, informó este viernes  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La entidad agregó en un comunicado que entre el 15 de septiembre y este 16 de noviembre se contabilizaban además 8.381 familias afectadas en 138 municipios.

Según el organismo oficial, las lluvias dejan “hasta el momento 14 fallecidos, 3 desaparecidos, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1.300 averiadas, y algunos daños en vías, acueductos, puentes, alcantarillados y 870 hectáreas en la parte agrícola”.

La información detalló que en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca, asolado el pasado 7 de noviembre por el desbordamiento del río La Paila, “el registro oficial es de 5 fallecidos, 60 heridos, 3 desaparecidos y 920 familias afectadas”.

Además, señaló que en esa localidad trabajan en la limpieza de las calles, realizan trabajos en la cuenta del río Paila, así como proyectos reconstrucción en vivienda, infraestructura, agricultura y agua y saneamiento.

En los últimos meses han ocurrido 178 “eventos”, como vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas torrenciales en 138 municipios, agregó el UNGRD.

Igualmente, precisó que los departamentos donde se han concentrado las lluvias han sido Cundinamarca, Antioquía, Tolima, Cesar, Santander, Magdalena, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila y Cauca.

“Hoy Colombia es un país menos vulnerable gracias al trabajo de prevención y reducción del riesgo que se está llevando a cabo a través de la construcción de 5.403 obras”, resaltó el director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

El funcionario aseguró que han apoyado a más de 1.000 municipios en el diseño de planes de emergencia, cuentan con 100 puntos de alerta temprana en 12 departamentos donde sus cuencas tienen algún tipo de amenaza y 214.000 personas apoyando el sistema. EFE

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...