Al menos cinco muertos por disturbios en Kenia

NAIROBI, Kenia (AP) — Al menos cinco personas murieron el viernes en enfrentamientos entre la policía de Kenia y los simpatizantes del líder opositor Raila Odinga mientras continúan las tensiones sobre la disputada elección presidencial.

La policía disparó balazos y gas lacrimógeno para impedir que la caravana de Odinga avanzara desde el aeropuerto al parque principal de Nairobi con el fin de dar un mensaje a sus simpatizantes luego de un viaje por el extranjero. El legislador Otiende Amollo indicó que su automóvil recibió disparos.

A principios de esta semana, la policía advirtió que no permitiría que se llevara a cabo una ceremonia para recibir a Odinga de sus compromisos en el extranjero para pronunciar discursos. Los legisladores de la oposición habían exhortado a sus partidarios a que salieran a las calles “en un número superior a un millón”.

La policía informó que cinco personas murieron apedreadas por la multitud cuando fueron sorprendidas robando durante las confrontaciones. Sin embargo, trabajadores de funerarias y testigos dijeron que la policía les había disparado.

Un fotógrafo de The Associated Press captó imágenes de un hombre baleado mientras cargaba agua en un bidón, y también tomó fotos de cuatro cadáveres que parecían tener heridas de bala.

Es probable que el número de muertos sea mayor. Aproximadamente al mismo tiempo que el fotógrafo vio los cuerpos, los asistentes en la morgue de la ciudad señalaron a la AP que otro cadáver había sido llevado y que tenía heridas de bala de la confrontación.

Odinga había estado hablando con Estados Unidos y con Gran Bretaña sobre la agitación política en Kenia luego de unas elecciones presidenciales anuladas por la corte y de una nueva votación el mes pasado. Odinga, cuya denuncia de que hubo un fraude electoral derivó en que la Corte Suprema anulara la reelección del presidente Uhuru Kenyatta en agosto, boicoteó la nueva votación y dijo que no se habían hecho reformas.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...