Mugabe rechaza ceder a los militares y dimitir de la presidencia de Zimbabue

HARARE. El presidente Robert Mugabe rechazó de plano este jueves renunciar al poder que detenta desde hace 37 años en Zimbabue, durante una reunión con los generales que tomaron el control de la capital, Harare.

Las conversaciones, que confirmó a la AFP una fuente cercana a los militares, se celebraron después de que los soldados bloquearan rutas clave, tomaran el control de la televisión estatal y detuvieran al veterano líder.

“Se reunieron hoy [jueves]. Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo”, declaró dicha fuente bajo condición de anonimato.

En imágenes del encuentro podía verse a Mugabe con chaqueta azul marino y pantalón gris junto al jefe del Estado Mayor, general Constantino Chiwenga, sonriente.

En la reunión también participaron dos ministros sudafricanos enviados por su presidente, Jacob Zuma, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no dio detalles sobre las discusiones.

El ejército salió a las calles en Harare unos días después de la destitución, la semana pasada, del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independencia, cercano a los militares y presentado hasta ahora como su delfín.

Soldados y carros blindados están desplegados desde la mañana del miércoles en varios puntos estratégicos de la capital.

Más noticias

Director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de ...