Salud y cabildos deben regular venta de comida ambulante

Aunque la semana pasada el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor ) cerró tres restaurantes por operar en condiciones de insalubridad y falta de higiene, en el caso de los puestos de comida ambulante la competencia recae sobre el Ministerio de Salud y los ayuntamientos.

Así lo expresó la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien manifestó que aunque la ley de Protección al Consumidor les llama a garantizar la salud y la seguridad en todo lo que se consuma, en el caso de los establecimientos informales ubicados en la vía pública, la autoridad sanitaria y los gobiernos locales son los llamados a establecer los controles necesarios en virtud de la normativa 528-01.

Dijo que lo ocurrido con tres restaurantes la semana pasada, es parte del Plan Nacional de Inspección que inició el año pasado con el análisis de la calidad del agua embotellada y ha continuado con otros productos como la leche a granel y el hielo, conjuntamente con el decomiso de productos alimenticios vencidos, en mal estado y mal etiquetados en colmados y supermercados.

Del Castillo, aseguró que el cierre de estos establecimientos se produce tras haber agotado un proceso iniciado en enero del año pasado que incluyó la remisión de cartas a los dueños de restaurantes con los requisitos que debían cumplir y tras impartirles cursos y talleres de buenas prácticas de higiene sin costo alguno.

En los talleres impartidos a los representantes de supermercados, hoteles, laboratorios, bares y restaurantes, panaderías, reposterías, se les explicó la importancia de cumplir una serie de requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene para la manipulación de alimentos, como la limpieza corporal, lavado de manos y alimentos, conjuntamente con la precaución de preservar la salud del personal para evitar el contagio de enfermedades.

14 mil productos decomisados

La funcionaria manifestó que solamente el mes pasado decomisaron 14 mil productos no aptos para el consumo humano en supermercados y colmados.

“No es solamente en restaurantes, es que seguimos trabajando y hemos ampliado nuestra posibilidad de darle respuesta a un segmento poblacional que también sufre, porque en el momento en que se paga el dinero para comer en un restaurante o en una cafetería se debería tener la seguridad de que no te vas e enfermar por esa comida”, dijo Anina del Castillo en conversación telefónica con elCaribe.

Pro Consumidor cree en esfuerzos conjuntos

Del Castillo insistió en la necesidad de que las instituciones trabajen de manera coordinada para enfrentar estos males. “Hemos trabajado con la Procuraduría General de Salud en operativos con ellos, pero tendremos que seguir trabajando porque hay muchos temas que los tenemos que ver con el Ministerio Público por su gravedad. Cada entidad del Estado tiene que seguir haciendo su trabajo (…) hay muchas oportunidades de esfuerzos de mejora”.

Más noticias

SNS entrega 12 arcos en C a diez hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos y de trauma

Santo Domingo- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este miércoles 12 arcos en ...