Presenta variedades de café resistentes a Roya

Santo Domingo .- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (Idiaf), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafe) presentaron 14 variedades de café resistentes a la enfermedad Roya del cafeto.

La presentación, dirigida a técnicos, fue realizada en un día de campo celebrado en la comunidad de La Lanza de Polo en la provincia Barahona.

El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, al encabezar el acto de presentación de las variedades de café resistentes a la Roya, destacó que estas variedades son alternativas tecnológicas que dispondrán los productores de café del país para enfrentar el reto de aumentar la productividad en las plantaciones comerciales ante la presencia de la enfermedad de la Roya del cafeto.

Las variedades presentadas fueron identificadas a nivel local a través del proyecto Selección de materiales genéticos locales con resistencia a la Roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berkeley & Broome), auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), que patrocina el Mescyt.

El ingeniero José Miguel Romero del Valle, investigador en café y coordinador del proyecto, enfatizó que el objetivo del proyecto es seleccionar y caracterizar morfológica y molecularmente los materiales genéticos locales de café con alta productividad, buena calidad y resistentes a la Roya del cafeto. Señaló que las variedades de café presentadas fueron introducidas al país en la década de los 80, a través del Programa de Mejoramiento para la Caficultura Centroamericana y del Caribe (Promecafe).

Fuente: El Caribe

 

 

Más noticias

275 embarcaciones con casi un millón de cruceristas llegan al país durante los últimos tres meses

Puerto Río Haina, SDO. – La industria de los cruceros continúa su trayectoria ascendente en los puertos de la ...