Joven con cáncer clama por cientos de pacientes que no pueden esperar

SANTO DOMINGO.- Una joven madre que dice haberlo perdido todo después de ser diagnosticada con un cáncer en el año 2009, pidió al Presidente de la República, que promueva una solución para que cientos de pacientes afectados por esa enfermedad tengan la oportunidad de someterse a un estudio de alta precisión antes de que sea demasiado tarde.

La señora Felicita Encarnación Ogando (Neyi Ogando), como es conocida entre sus relacionados, dijo que en su caso particular cuenta con una autorización del Despacho de la Primera Dama para realizarse un estudio en  centro especializado de Santo Domingo, donde le han explicado que no pueden hacerlo por una disposición del Ministerio de Energía y Minas.

Afirmó que hay cientos de pacientes de cáncer que están atravesando por la misma situación y que corren el riesgo de morir sin poder someterse a un procedimiento menos invasivo que la quimioterapia tradicional, que afecta diferentes órganos del cuerpo que no han sido invadidos por las células malignas.

“El cáncer me lo ha quitado todo, mi matrimonio, mi apartamento, mi carro, mi carrera y mi trabajo; lo único  que me queda es la voluntad de luchar por mi vida. Por eso le pido  al presidente, Danilo Medina, que toque el corazón de los funcionarios que les niegan a los pacientes de cáncer  la oportunidad de someterse a un tratamiento oportuno  que está disponible en el país y que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Dijo que la viceministra de energía nuclear del Ministerio de  Energía y Minas, Angelita Peña, ha prometido públicamente que el Instituto del Cancer Rosa Emilia Tavares (INCART) , bajo gestión estatal,  comenzará a operar el próximo año un ciclotrón para hacer el estudio que demandan los pacientes de cáncer, pero consideró injusto que las personas gravemente enfermas tengan que esperar una promesa que no termina de llegar, mientras existen otros centros especializados privados que pueden ofrecer ese servicio.

“Ese equipo del INCART  lo están anunciando desde el desde el 2013 y estamos en el 2017;  usted sabe lo que es un paciente de cáncer esperando 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y ya vamos a entrar al 2018 sin ninguna seguridad de que abrirá en los primeros seis meses del año, mientras se mantienen  cerrados los centros privados que pueden ofrecer ese servicio”, apuntó Felicita encarnación.

Más noticias

MSP y Museo Nacional de Historia y Geografía realizan conversatorio “El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Salud Mental, y el Museo Nacional ...