????????????????????????????????????

Cooperativa de Profesores Universitarios crece 46% y 18%

Santo Domingo.- La Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores Universitarios (COOPROUNI), de la UASD), celebró su asamblea ordinaria anual de delegados, con el 76%n de los delegados convocados.

El evento tuvo lugar en el salón de eventos de Coonapma, de la provincia Santo Domingo y la Maestra Zoralla Moreta, del distrito de Barahona, hizo la invocación a Dios.

El gerente general, Maestro Álvaro Enriquillo Vargas Lembert, ofreció las palabras centrales, considerando a Cooprouni como una gran familia que junto a la Cooperativa de Profesores y Empleados de la UASD (Coopreuasd), contribuirá a que la academia estatal a supere su crisis financiera.

Vargas Lembert, señaló que la cooperativa tiene en efectivo casi RD$100,000.00 millones de pesos, atribuyéndolo al trabajo tesonero de sus socios y de quienes dirigen la entidad, terminando el año fiscal con un importante crecimiento en su patrimonio, cartera de crédito y préstamos, equivalente al 12%.

Sostuvo que en varias entidades financieras tiene certificados financieros de 10 MM, 25MM y 50 MM, en tanto que la UASD le adeuda la suma de 18 MM, lo que hace una sumatoria total líquida de casi 100 millones de pesos que demuestra la fortaleza de la entidad cooperativa.

Informó, además, que los activos de la entidad registraron un importante crecimiento pasando de RD$262,340,221 a RD$308,596,761, un incremento de RD$46,265,540.00, una equivalencia de un 18%.

La asamblea, dedicada a la memoria del fallecido profesor José Ulises Rutinel Domínguez, dijo, que ese crecimiento es por el manejo transparente, que ubican como líder de las entidades cooperativas del país y de los docentes universitarios.

Afirmó que Cooprouni es una verdadera empresa, manejada por sus propios dueños: los académicos de la UASD, cuidando cada detalle, ajustada a sus principios, valores de transparencia, pertinencia y solidaridad.

El presidente del Consejo de Administración, Isaías Martínez Arias, el tesorero Luis J. Santana, de Vigilancia, Ramón Martínez, del Comité de Crédito, Francisco Acosta, rindieron en sus informes coincidiendo en resaltar los excelentes niveles de desenvolvimiento de Cooprouni.

El presídium, además de Vargas Lembert y Martínez, la encabezaron Frank Acosta, Raymond Martínez, Francisco Viloria, Solangel Román, de Idecoop, Miguel Mateo, Coonacop e Ignacio Valenzuela, presidente de Coopseguro.

Excedentes y activos

Los informes ofrecidos por los distintos órganos de control interno y externo Cooprouni, tuvo un desempeño extraordinario, como parte de su política de transparencia, así como captación de nuevos socios.

Cierra el año con un excedente de RD$6,059,004, que comparado al año anterior, que fue de RD$4,148,000.00, el incremento fue de RD$1,910,857, para un aumento de 46%, de los excedentes, que afirma, demuestra un alto nivel de solvencia y solidez en el sector de las cooperativas del país.

Otorgó 1,373 préstamos, incluyendo los especiales, por un monto de RD$128, 665,533.47, mayor que el año anterior que fueron RD$109,524,319.14, un aumento de RD$19,141,214.33, un incremento de 17%.

Se concedieron 2,371 prestamos gerenciales por valor de RD$38, 809,044.00, para un incremento de 5%, los socios aportaron RD$160,894,316.00, el año anterior fue de RD$144,628,950.00, una diferencia a favor de RD$16,265,366.00, para un aumento de 11%.

Solidaridad/reclamo de justicia

Para seguir profundizando sus niveles de solidaridad con sus socios, Vargas Lembert, informó a los miembros, decisión aprobada a unanimidad, asumir la deuda del fallecido Rutinel Domínguez, fundador de la entidad, para contribuir con los gastos contraídos por su familia.

Además, se ofreció su absoluta solidaridad y acompañamiento a la familia del malogrado profesor Juniol Ramírez, secuestrado de la UASD, posteriormente asesinado, lanzado su cuerpo a un río con una cadena atada y un block atado al cuello.

La asamblea, aprobó, también, que los socios retiren el 100% de los excedentes, los que prefieran pueden retirar una parte y dejar la otra como parte de sus ahorros. Fue declarado el próximo año 2018 como “Año de la Calidad en los Servicios”.

Nuevas autoridades

Luego de la rendición de la memoria y de los discursos se procedió a la votación de los delegados para elegir a los nuevos ejecutivos, cuya comisión electoral integraron: Víctor Escalante, Roena Bretón y el señor Rosario de Coopseguro.

Para el Consejo de administración fue electo como titular Virgilio Pérez, Jondel Maret, Roberto Agüero y Julia Drullard, como suplentes, en Vigilancia Sigfrido Ogando y Román Castillo y en Crédito a: José Eligio Peralta y Carlos Julio Sánchez

Más noticias

Destacan en El Salvador avances del Gobierno dominicano en materia del mercado de valores

El Salvador.- El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, participó en la jornada de reuniones ...