El Cinbiocli lidera las investigaciones en salud en el país

A pesar de que que funciona con precariedades, el centro genera conocimientos de la enfermedad en tiempo real

El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, tienen el mayor centro de investigación en medicina en el país, el cual tiene por misión facilitar las Investigaciones Biomédicas y Clínicas en República Dominicana, a la vez que facilita la capacitación de médicos investigadores a todos los niveles de formación.

El Centro de Investigación Biomédica y Clínica (Cinbiocli), que funciona desde 1978, cuando fue creado por el doctor Sergio Bencosme, tiene por objeto generar informaciones que permitan que los médicos investigadores desarrollen conocimientos sobre la realidad de la salud, a fin que el sistema y el personal de salud comprenda el proceso de las enfermedades en tiempo real.

“Es que en muchos casos los pacientes llegan al centro, los médicos los atienden bien, pero generalmente el paciente empeora o muere, o vienen nuevos proceso de enfermedades.
Nosotros generamos informaciones para que los médicos puedan actuar y evitar que se mueran más pacientes”, observa la directora del Cimbiocli, la doctora María Zunilda Núñez.

Junto a Núñez, están la directora ejecutiva Adalbertha Arjona y el investigador Robert Tejada, siendo en la actualidad los únicos tres médicos en el sistema de salud que están nombrados como investigadores.

Pero el Cinbiocli, aunque aspira a que los conocimientos que genera sean aplicados en los hospitales y clínicas del país, funciona en medio de precariedades, tanto de recursos económicos y humanos, como de espacio físico. Y es que apenas una oficina de alrededor 12 metros por 9 acoge lo que bien puede definirse como el principal centro de generación de conocimiento del sistema sanitario dominicano, el cual no ha sido tomado en cuenta en el proceso de remodelación del Cabral y Báez.

Más noticias

Salud Pública realiza segundo Vacunatón de inmunización contra el COVID-19, en Espaillat

Espaillat.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), ...