Lluvias en Santiago provocan inundaciones en más de 100 viviendas

SANTIAGO. Las lluvias caídas este viernes en esta provincia, que comenzaron alrededor de las 3:00 de la tarde, provocaron la crecida del río Jacagua, que inundó las comunidades de Quiniguita, Palmar, La Ciénaga, Los Guineos, Cuesta de Quinigua, El Arenaso y La Delgada. La Defensa Civil tuvo que alertar a los residentes de las zonas vulnerables, tomar todas las medidas de precaución ante posibles desbordamientos.

Según los datos de la Defensa Civil de Santiago, en Quinigüiita fueron afectadas 72 viviendas, en La Delgada 15 y en Cuesta de Quinigua 32 casas inundadas.

Las familias que residen en estas casas afectadas fueron evacuadas y albergadas en hogares de familiares y amigos en zonas más seguras.

Los moradores de La Delgada tuvieron que sacar parte de sus enseres hacia otras zonas más segura. Marcelina Pérez dijo que el agua entró muy rápido a su casa y que solo pudo sacar su ropa.

Algunas de las personas afectadas dijeron que estaban preparadas para salir y lograron sacar muchos de sus ajuares temprano al ver que el día se nubló. Sin embargo, expresaron que la mayoría no tenía donde dormir.

Otras zonas inundadas a causa de los aguaceros fueron La Cañada del Arroyo de Gurabo, Vuelta Larga, La Cañada de Baldón, el barrio Duarte de Cienfuegos, El Hoyo de Elías y Ríos Arénquillo.

Desde la tarde del jueves, los afluentes experimentaron crecidas, por lo que informaron a los presidentes de juntas de vecinos para que activen los comités de emergencia comunitarios.

Para la región del Cibao, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró a la provincia de Santiago en alerta amarilla, junto con Dajabón. En alerta verde fueron declaradas Santiago Rodríguez, La Vega, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat.

Más noticias

Reportan tres temblores de tierra en el país

Relacionado