Intensificara vigilancia en salud pública, prevención y control de enfermedades priorizadas con posterioridad a inundaciones, preparación y respuesta de los servicios de salud frente a casos y brotes de enfermedades.

MS declara COE-Salud en sesión permanente ante paso huracán Irma por el país

El Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias en salud (COE-Salud) el cual permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano y garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias.

En ese orden, previamente la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino reunió al equipo que con forman el COES y a los directores Provinciales y de Áreas de Salud a los instruyó a estar preparados para brindar servicios de calidad a la población, pero esencialmente desarrollar las estrategias dirigidas pertinentes para proteger a la población.

Las instrucciones van dirigidas a minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar afectadas.

Además, activó el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) para garantizar calidad del agua, coordinación intersectorial a través de la coordinación con las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas a término residentes en zonas inundables, entre otras acciones.

Activación de la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarreicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria son otras de las son otras de las misiones.

Más noticias

Salud Pública realiza segundo Vacunatón de inmunización contra el COVID-19, en Espaillat

Espaillat.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), ...