Nueva forma de una producir tejidos vivos en impresion 3D

Unos investigadores han demostrado cómo una serie de células humanas y animales pueden impresas en construcciones muy complejas de tejidos.

Ahora, el equipo de Alexander Graham y Hagan Bayley, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha ideado una forma de producir tejidos en células autocontenidas que sostienen las estructuras para mantener su forma.

Las células fueron colocadas dentro de gotitas protectoras del orden de los nanolitros, envueltas por un recubrimiento de lípido, que pueden ser ensambladas, capa a capa, para formar estructuras vivas. Producir tejidos impresos de esta forma mejora la tasa de supervivencia de las células individuales, y permitió al equipo superar a las técnicas actuales al construir cada tejido gota a gota, hasta alcanzar una resolución mayor.

Los investigadores esperan que, con un mayor desarrollo, dichos materiales puedan tener una amplia implantación en la sanidad mundial. Entre las aplicaciones posibles está el dar forma a modelos reproducibles de tejido humano que puedan eliminar la necesidad de los ensayos clínicos con animales. La nueva técnica también podría revolucionar la medicina regenerativa, permitiendo la producción de tejidos complejos, por ejemplo cartílago, capaces de reparar, mejorar o mantener en buen estado zonas del cuerpo enfermas o dañadas de otros modos.

Más noticias

Convocan al II Concurso de Escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y la empresa Vimenca y Western ...