Venezuela denuncia en la ONU amenazas de Estados Unidos

Naciones Unidas .- El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, denunció hoy aquí las amenazas de Estados Unidos de agredir a su país, lanzadas la semana pasada por el presidente Donald Trump.

’Es muy grave la amenaza que ha hecho Trump, por primera vez en nuestra historia un país extranjero nos amenaza de esa manera, y peor aún si viene del más poderoso en términos militares’, señaló a periodistas.

Trump aseguró el viernes que Washington tiene muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible acción militar, si fuera necesaria.

Nuestro gobierno ha condenado semejante postura, y para sorpresa de la Casa Blanca, la región se ha pronunciado en una sola voz contra la misma, tanto naciones amigas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como otras que nos adversan políticamente, subrayó.

Según Ramírez, la hostilidad estadounidense puede entenderse a partir de la frustración que genera para los enemigos de Venezuela que avancen en su interior las negociaciones, desaparezcan las guarimbas (protestas violentas) de los últimos cuatro meses y la oposición se inscriba para las elecciones regionales.

’Mientras la situación interna tiende a normalizarse y estabilizarse, Estados Unidos sale con esta agresión, lo cual indica que desconoce nuestra realidad y actúa como vocero de los sectores más violentos, que definitivamente están derrotados’, afirmó.

El embajador venezolano comentó a Prensa Latina que Caracas espera una continuidad de la postura agresiva de la Casa Blanca, ante el fracaso de las acciones desestabilizadoras.

Al respecto, indicó que el gobierno de Venezuela trabaja en el ámbito diplomático, en los organismos multilaterales y en la región de América Latina y el Caribe, informando sobre la situación real en el país.

El presidente Nicolás Maduro ha convocado a una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para discutir en ese marco el actual escenario, dijo.

Ramírez opinó que todas las naciones deberían atender ese llamado, incluyendo las que atacan a Caracas, si de verdad estas últimas quieren contribuir a la estabilidad regional.

’Es importante señalar que la estabilidad en la región depende de la estabilidad en Venezuela, no somos cualquier país’, aseguró en alusión a los estrechos vínculos con el Caribe, Centroamérica y Suramérica, así como al tema del proceso de paz en Colombia, al que Caracas dio un valioso aporte.

De acuerdo con el diplomático, las amenazas lanzadas por Trump se toman muy en serio.

No las subestimamos, creo que nadie debería subestimarlas, porque Trump es básicamente un empresario, el actúa como tal, por eso despide a la gente de su entorno o las contrata como quiere, y piensa que puede tener ese tipo de relaciones con los países, entonces es peligroso, explicó.

Ramírez señaló que ante tan complejo panorama y el antecedente reciente del bombardeo a Siria, Maduro llamó a ejercicios cívico-militares, como los que se han venido realizando de forma sistemática de cara a cualquier agresión extranjera.

El embajador agregó a Prensa Latina que los componentes militares de Venezuela han adquirido una capacidad que no poseían hace pocos años, gracias a la cooperación con potencias como Rusia y China.

Por tanto, tenemos toda la capacidad técnica necesaria para defendernos, y contamos con un pueblo movilizado y listo para proteger a la patria, sentenció.

Fuente: Prensa Latina

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...