En RD es donde se hacen más partos por cesárea

Este procedimiento quirúrgico incrementa el riesgo de una serie de complicaciones para la madre

Nueve de cada diez pacientes que llegan a la unidad de cuidados intensivos obstétricos se debe a infecciones adquiridas durante un proceso de cesárea.

Según el director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Víctor Calderón, este procedimiento quirúrgico consistente en extraer al feto del vientre materno mediante una incisión en la pared abdominal y uterina, está asociado a la morbilidad de la madre, por circunstancias que van desde complicaciones con la mala colocación de la anestesia y una hipotensión muy marcada, hasta el riesgo de hemorragias e infecciones.

Desafortunadamente en la República Dominicana cuatro de cada diez partos realizados en los hospitales públicos se realizan mediante cesárea, mientras que en los establecimientos privados el número se duplica: nueve de cada diez nacimientos son mediante este procedimiento, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, coincide en que este procedimiento está asociado con el incremento de la mortalidad materna en el país y añade que un proceso que es normalmente fisiológico como el embarazo se ha convertido en un riesgo para la vida de las mujeres dominicanas.

Según el boletín epidemiológico número 30, que registra los eventos de notificación obligatoria hasta el 29 de julio de este año, se habían notificado 100 muertes maternas y dos muertes obstétricas tardías, es decir, 43 días después del post parto a nivel nacional.

OMS dice no deben exceder 15%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo entre el 10% y el 15% de las cesáreas están justificadas por motivos médicos.

“Las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal”. Por el contrario, “como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte”, indica el reporte.

Un asunto de comodidad

Calderón afirma que al asumir la dirección de la Maternidad de Los Mina encontró un 55% de cesáreas y ha logrado reducirlas en un 43%, pero “cuánto me ha costado eso, porque es muy fácil no esperar ocho, doce, catorce horas a una mujer pujando que hacerle en media hora una cesárea. Gracias a Dios los médicos han ido tomado conciencia”, dice.

El especialista recomienda que la cesárea solo se haga en caso de extrema necesidad para salvar la vida de la madre y el bebé, y aspira a que este hospital de tercer nivel y de referencia nacional logre reducir este indicador a un 25 o 30%.

Una cesárea solo debe realizarse cuando se advierte una pérdida del bienestar fetal, presentación de nalgas, bajo peso, malformaciones fetales o cuando la madre padece diabetes, preeclampsia grave, placenta previa, infecciones víricas en el canal del parto o si la madre es portadora del virus del sida.

RD líder en cesáreas

Según un estudio de la revista científica Plos One, la región de América Latina y el Caribe exhibe la mayor tasa de cesáreas del mundo, siendo la República Dominicana el país que lidera estas estadísticas con 56%, por delante de Brasil con 54.6% y México, donde alcanza el 45.2%.

Según una investigación publicada la semana pasada por el diario español El País, el año pasado murieron 71 mujeres durante cesáreas y las infecciones ya son la segunda causa de muerte materna.

Más educadas prefieren esta cirugía

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) realizada en el año 2013 y publicada en 2014, las mayores tasas de cesáreas se presentan cuando el parto es el primero o el segundo (58 y 60 por ciento, respectivamente), entre las mujeres más educadas o con edades comprendidas entre 35-49 años (72 por ciento), hasta alcanzar el 80 por ciento entre las mujeres en el quintil más alto.

En cambio, los menores porcentajes se observan en las mujeres sin instrucción (25%), en aquellas que tienen hasta cuarto de primaria aprobado (33%), aquellas con nacimientos de orden 6 o mayor (32%) y las del quintil inferior de riqueza (39%).

Además de la facilidad con que los médicos pueden programar estas cirugías, muchas mujeres rechazan un parto vaginal para evitar las consecuencias sobre su aparato genital.

No obstante, los datos de la encuesta Endesa muestran que los partos por cesárea están asociados a una mayor estancia hospitalaria que cuando son por vía vaginal, lo que conlleva también mayores costos de servicios. Un 69 por ciento de las mujeres que tuvieron partos por cesárea tuvo una estadía hospitalaria de tres o más días, mientras que en el parto vaginal fue de 13 por ciento.

Epidemia
La Organización Mundial de la Salud considera que existe una epidemia de cesáreas innecesarias en la región de Latinoamérica y el Caribe

Riesgos
Este procedimiento quirúrgico entraña una serie de riesgos para la madre, que van desde infecciones hasta hemorragias.

Más noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

Santo Domingo. — El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que fueron reforzadas las Emergencias de los hospitales de ...