Banreservas aporta en 12 meses más de la mitad del financiamiento al turismo

 PUNTA CANA, HIGÜEY.- Más de la mitad del financiamiento otorgado por el sistema bancario al turismo en los últimos 12 meses provino de Banreservas, afirmó el administrador general de la entidad, durante la inauguración del centro comercial Blue Mall Punta Cana, encabezada este jueves por el presidente Danilo Medina.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del centro comercial construido por los grupos Punta Canta y Velutini, Simón Lizardo Mézquita sostuvo que éste nuevo complejo se perfila como el más importante de su tipo en la región de Centroamérica y el Caribe.

“Este proyecto contribuye al fortalecimiento del sector turismo, que continua siendo uno de los mayores catalizadores del crecimiento económico inclusivo, la movilidad social y la preservación de la cultura y el medio ambiente”, apuntó.

El ejecutivo bancario ratificó el compromiso de la institución financiera en respaldar el turismo, por su importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Dijo que gracias al favorable clima de negocios que prevalece en República Dominicana, “durante los últimos cinco años la inversión extranjera directa consignada al turismo no sólo mantiene un crecimiento sostenido, sino que supera la destinada a cualquier otro sector de la economía”.

Visión compartida

Lizardo Mézquita dijo que esos resultados son el reflejo de una visión compartida entre el gobierno y el sector privado, que reconocen la rentabilidad social que se genera al invertir en el turismo.

Expresó que desde el inicio de su gestión, el presidente Medina ha apoyado este sector, a través de políticas públicas que contribuyen con su competitividad, diversificación y sostenibilidad. Ese respaldo -apuntó- va desde la modernización de la infraestructura vial hasta la restauración de patrimonios históricos, entre otros aspectos.

Dijo que el respaldo de Banreservas a Blue Mall Punta Cana reafirma, asimismo, la identificación de la institución financiera con el progreso de Punta Cana, el principal destino turístico del Caribe y una de las zonas más importantes para el desarrollo nacional.

29 millones de turistas

Lizardo Mézquita aseguró que las cifras comprueban el liderazgo como destino turístico en la región que mantiene República Dominicana. Así lo atestiguan los más de 29 millones de turistas que visitaron el país en los últimos cinco años, volumen que supera la suma de las poblaciones de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

Esta afluencia de turistas permitió que en ese mismo período el país generara ingresos por US$28 mil millones de dólares, dijo Lizardo Mézquita, quien precisó que “actualmente, en el continente americano sólo Estados Unidos, México y Canadá reciben más ingreso por turismo que República Dominicana”.

Turismo inclusivo

Lizardo Mézquita también llamó la atención a un fenómeno que dijo podría impactar positivamente el panorama del turismo en el mediano plazo; como es la expansión sin precedente de la clase media global.

Citó cifras que indican que para el 2020 se agregarán más de 200 millones de viajeros en el mundo. “De estos, 1 de cada 6 visitarán el continente americano. Para entonces, según las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo, República Dominicana será el mayor receptor de turistas al sur de México”.

Estimó que esos visitantes demandarán un turismo más diversificado, inclusivo, preservador de la biodiverdidad y el medio ambiente, en un entorno de paz y seguridad.

“Satisfacer estas demandas requerirá seguir fortaleciendo lazos estratégicos y de visiones alineadas entre sector público y privado”, manifestó Lizardo Mézquita.

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...