Carolina del Sur demanda a farmacéutica por crisis de opioides

Columbia, Carolina del Sur, EE.UU. .- Carolina del Sur demandó a una farmacéutica, acusándola de exacerbar la crisis de opioides mediante publicidad engañosa. El fiscal general Alan Wilson anunció el martes la demanda contra Purdue Pharma, fabricante del analgésico OxyContin. La compañía rechazó las denuncias.

“Si bien negamos enfáticamente las acusaciones, compartimos la inquietud de las autoridades de Carolina del Sur sobre la crisis de los opioides y estamos comprometidos con cooperar con ellas para hallar una solución”, dijo Purdue Pharma en un comunicado.

La demanda presentada en el condado Richland acusa a Purdue de violar un acuerdo que firmó en el 2007 con Carolina del Sur y con muchos otros estados, sobre cómo debía publicitar el uso de OxyContin. Purdue no admitió irregularidad alguna en ese caso, en que se le acusaba de alentar a los médicos a recetar el OxyContin sin motivo justificado, y de no divulgar debidamente el peligro de adicción que conlleva el analgésico.

Ese acuerdo obligaba a Purdue a cesar sus prácticas de mercadeo consideradas abusivas, a elaborar un programa para identificar a médicos que receten el medicamento excesivamente, y a entrenar a representantes de ventas sobre los peligros del narcótico.

Desde ese entonces, según Wilson, la empresa ha seguido engañando a médicos sobre los riesgos de la adicción, al declarar que pacientes que aparenten estar adictos en realidad necesitan más del medicamento, y al decir que el fármaco se puede ingerir en dosis incluso más altas sin mayores peligros.

“No creemos que una sola demanda contra una sola compañía va a resolver el problema”, declaró Wilson. “Pero lo que puedo hacer hoy, como el máximo funcionario de la ley de Carolina del Sur, es presentar esta demanda contra Purdue por su engaño y su representación falsa”.

Wilson dijo que Carolina del Sur fue el noveno estado con más recetas de opioides en toda la nación el año pasado. Desde el 2011, según la fiscalía, más de 3,000 habitantes del estado han muerto por sobredosis de opioides.

Fuente: El Nuevo Herald

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...