Vietnam impulsa nexos con EE.UU. sobre base de respeto, dice ministro

Washington, 9 ago (PL) El ministro vietnamita de Defensa, Ngo Xuan Lich, quien continúa hoy una visita a Estados Unidos, afirmó que su país prioriza el desarrollo de nexos bilaterales sobre la igualdad y el respeto a la soberanía e integridad territorial.

Durante un encuentro con el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, el titular de la nación asiática valoró la cooperación de Washington en varios temas.

Ambas partes ponderaron los resultados de la colaboración mutua sobre la base del Memorando de promoción de nexos en defensa y la Declaración sobre la visión conjunta en el campo.

Las iniciativas incluyen el intercambio de delegaciones, formación, consulta y diálogo, seguridad marítima, búsqueda y rescate, respuesta a desastres, desactivación de bombas y minas, y las operaciones de paz de Naciones Unidas, recordaron reportes de prensa.

Xuan Lich y Mattis también acordaron intensificar la cooperación según los acuerdos firmados, con prioridad en los esfuerzos de alivio de las secuelas de guerra en Vietnam, y la respuesta a los desafíos de seguridad no convencionales.

Dialogaron sobre la visita de un portaaviones estadounidense a territorio vietnamita y convinieron que las agencias concernientes abordarán el viaje cuando cumpla los requisitos técnicos necesarios.

Según el visitante, Vietnam y Estados Unidos concluyeron la primera fase del proyecto de descontaminación de dioxina en el aeropuerto de Da Nang, y estudian la implementación de un proyecto similar en la terminal aérea de Bien Hoa.

 

Más noticias

Se forma la tormenta tropical Harvey

Relacionado