Couriers estudian medidas anunciadas por la Dirección General de Aduanas

Santo Domingo .- Las empresas courier están analizando la disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre la elaboración de una norma para regular las importaciones de mercancías que se compran vía internet con fines comerciales y que son traídas al país a través de las empresas de servicios de transporte expreso internacional de paquetes y cargas.

“Luego del análisis se presentarán los resultados y conclusiones a la Dirección de Aduanas y a la prensa también. Las consultas abarcan a clientes, expertos en el RD-CAFTA y la embajada de los Estados Unidos”, informó la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec).

Más temprano, el titular de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que desde hace varios meses esa institución está aplicando la medida conjuntamente con algunas empresas Courier.

“Ya se está aplicando hace meses, sencillamente lo estamos haciendo de público conocimiento, pero eso se está aplicando en combinación con las empresas de Courier que han cooperado y se han aliado para que este proceso se haga de manera ordenada”, dijo el funcionario.

Ramírez Paniagua ofreció sus declaraciones tras encabezar ayer la II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD), donde se debatió con líderes empresariales del país, el BID, Aduanas de EE.UU. y México, el tema de la Facilitación de Comercio y la Cadena Logística como reto para la República Dominicana.

Apuntó que había una queja del comercio “con justa razón. Los importadores tradicionales traen sus artículos y pagan sus impuestos y de repente se encuentran con el mismo artículo con un precio que ni siquiera al costo de ellos pueden competir porque hay empresas y personas que traen artículos con fines comerciales y no pagan los impuestos porque lo pagan por debajo de los 200 dólares”.

Reveló que la oficina de Aduanas que funciona en el Aeropuerto Internacional de Las Américas típicamente recaudaba RD$12 millones o RD$13 millones diarios y después de las medidas está en RD$29 millones y RD$30 millones diarios.

“En el caso del Aeropuerto Internacional de Las Américas, que es donde se reciben las mayorías de empresas de Courier, las recaudaciones en esa administración se han duplicado luego de las aplicaciones de los controles. Evidentemente es efectivo y ya tendremos tiempo para medir”, expresó.

Agregó que han hecho cruce de informaciones y “si un ciudadano tiene cuentas en cinco Courier evidentemente está trayendo artículos para hacer la división para segregarlos, entonces eso no es con fines personales, es con fines comerciales”.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, confirmó que el sector productivo y los comerciantes han reclamado estas medidas de Aduanas para evitar distorsiones.

“Estamos revisando e hicimos una notificación a todos nuestros afiliados para que la estudiemos. Sí, tomando en cuenta que esto ha sido parte de los reclamos que hemos hecho los sectores productivos y también los comerciantes de que deben evitarse distorsiones porque en la medida de que un sector deja de pagar impuestos todo el comercio se puede desviar por esa vía y entonces lo que estamos es tratando de corregir distorsiones. Pero tampoco afectar la facilitación de comercio y el desarrollo productivo que implica todo estos sistemas de OEA”, expresó.

Fuente: Diario Libre

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...