Ministerio de Salud regulará la venta de estimulantes sexualesMinisterio de Salud regulará la venta de estimulantes sexuales

El consumo irracional de las bebidas energizantes y los estimulantes o potenciadores sexuales preocupa a la autoridad sanitaria dominicana, debido al impacto nocivo que causan sobre la salud de las personas, esencialmente jóvenes, por lo que ha procedido a elaborar una lista de medicamentos y productos sanitarios de libre venta, entre los que no figuran estos productos.

La doctora Guzmán Marcelino consideró “de alta peligrosidad el uso irracional de potenciadores sexuales que hoy utilizan hasta los jóvenes para maximizar la duración del acto sexual”; y dijo que es necesario regularizar la venta de estos fármacos a fin de que sean recetados y las farmacias no puedan venderlos si no hay un aval de un médico calificado.

Psicofármacos

De su lado, el director de Salud Mental del Ministerio, Ángel Almánzar, declaró que no se puede afirmar que en el país haya aumentado el uso de los psicofármacos, pues se trata de medicamentos estrictamente controlados, lo que dificulta el acceso a ellos.

“No obstante -agregó- sigue siendo motivo de preocupación el suicidio relacionado al tema de la depresión, generada por diversos motivos como en el caso de los que jóvenes hasta 29 años, cuya principal causa es la pasional, mientras en personas mayores de 65 años, el motivo de suicidio que ocupa el primer lugar es la desesperanza en la vida.

 “El Ministerio observa que la depresión es la primera causa de suicidio en la República Dominicana; y por esa razón trabaja cada día en facilitar el acceso de la población a los servicios de salud mental, instalando Unidades de Intervención en Crisis en varios hospitales del país”.

La ministra Guzmán Marcelino agregó que también se está expandiendo el servicio de salud mental mediante la integración de sicólogos a los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico, que está construyendo el Gobierno, enclavados en las comunidades

Ángel Almánzar explicó que producto de esa nueva visión de garantizar y hacer accesible a las poblaciones más vulnerables el servicio de Salud Mental, el Ministerio de Salud le ha expedido el acta de defunción al viejo modelo manicomial, sustituyéndolo por  un gran centro de rehabilitación sicosocial y las unidades de intervención en crisis (UIC) .

Batida contra los medicamentos falsos

En otro orden, la ministra de Salud dijo que la falsificación de medicamentos supone una  acción criminal que pone en peligro la salud de las personas, por lo que las autoridades a persiguen a los responsables de esa práctica violatoria de la Ley General de Salud.

“La falsificación de medicamentos constituye una acción criminal, por lo que los responsables deben responder ante la justicia. El Ministerio de Salud, mediante una buena vigilancia sanitara; y el Ministerio, a través de la Procuraduría Especializada en Delitos contra la Salud seguirán trabajando para ganar la batalla a los falsificadores”, aseguró Altagracia Guzmán Marcelino.

 

Más noticias

Los médicos cobrarán aumento salarial

Relacionado