El director del Servicio Nacional de Salud dice que Haití y RD deben tratar la situación hospitalaria

SANTO DOMINGO. El gasto económico del país en el 2016 se elevó a tres mil millones de pesos en atención hospitalaria a nacionales haitianos, según el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

Al referirse al tema haitiano, el funcionario sostuvo que las condiciones epidemiológicas del vecino país impactan los indicadores de la salud de la República Dominicana en temas como el VIH-SIDA, tuberculosis, malaria, entre otros.

En ese sentido, refirió que hay que prestar atención a esos temas, ya que pueden afectar la economía de la nación al poner en riesgo el turismo. Dijo que debe llegar el momento en que ambos países se reúnan para tratar sobre la situación hospitalaria.

De igual modo, expresó que desde los servicios de salud debe brindarse atención a todo el que demande salud, independientemente de sus condiciones migratorias, socioeconómicas y preferencia sexual. “No debe haber discriminación, hay que atender a la gente”, indicó en nota de prensa enviada a Diario Libre.

“En ocasiones, las mujeres que vienen desde Haití a dar a luz aquí, no lo hacen allá porque le cobran más dinero, que el pago en transporte hacia nosotros”, afirmó.

En otro orden, en el acto que asistieron miembros del Comité Central del PLD, directores de hospitales, médicos y personalidades ligadas al sector, Rodríguez Monegro se refirió a la transformación que se lleva a cabo en el sector salud desde la promulgación de la Ley 123-15, que crea el SNS, la separación de funciones del Ministerio de Salud Pública y la integración del Instituto Dominicano del Seguros Social a la Red Única Pública.

Destacó el trabajo de supervisión que realiza el Ministerio de Salud como organismo rector coordinando acciones para fortalecer el sistema sanitario nacional.

Más noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

Santo Domingo. — El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que fueron reforzadas las Emergencias de los hospitales de ...