Cáncer de mama es la principal causa de muertes en las mujeres

En el año 2012, a nivel mundial murieron 522 mil personas por cáncer de mama, siendo este uno de los tipos de los cánceres más frecuentes a nivel global, ocupando el 25% de los casos, donde en un 99% afecta a la mujer y en un 1% al hombre.La revelación la hizo ayer el doctor Elmer E. Huerta, quien es director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington DC, al disertar en una conferencia en el Hotel Sheraton, donde habló sobre la manera en que más mujeres en el mundo pueden evitar la muerte por esta enfermedad, ya que según explicó, el 6% de las féminas al momento de su diagnóstico inicial, presentan un cáncer metastásico (cuando se disemina a otras partes del cuerpo).

“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente de la mujer y como resultado, en el año 2012 se reportaron 1.67 millones de nuevos casos en el mundo. Es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo y existen más de cinco millones de sobrevivientes en el mundo”, detalló.

Ante esta situación, el doctor Huerta manifestó que hoy día existen tratamientos con los que esas cifras podrían reducir, incluso, cuando el cáncer está en un estado muy avanzado. Sostuvo que esto se puede lograr a través de la prevención, la detección precoz y con el uso de medicamentos biológicos modernos.

Consideró que una sociedad que trabaje en prevención y en detección precoz, que son conceptos distintos, evitarían que la enfermedad se presente en estado muy avanzado, hecho que según aseguró, lleva a los afectados, calidad de vida y disminución de costos para los tratamientos.

“Lo ideal sería que en toda América Latina, cuya región tiene como problema número uno el cáncer avanzado, se trabaje más en prevención y más de detección precoz… eso sería bueno para todos”, indicó.

Más noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

Santo Domingo. — El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que fueron reforzadas las Emergencias de los hospitales de ...