NASA logra histórica detección de su próximo objeto de estudio desde Argentina

Washington (EE.UU.) .- En julio de 2015, la sonda New Horizons de la NASA hizo historia al lograr el mayor acercamiento a Plutón. Ahora intentará extender su racha, acercándose a un objeto ubicado a más de 6.500 millones de kilómetros y que este lunes fue detectado desde Argentina, en un trabajo que requirió más de 20 telescopios.

2014 MU69 es el próximo objetivo de New Horizons, un objeto ubicado en el Cinturón de Kuiper, un disco que orbita alrededor del Sol, más allá de Neptuno. Hasta ahora no se sabe mucho sobre él, por lo que la NASA organizó una serie de observaciones para obtener más detalles.

La primera se hizo de forma paralela en Argentina y Sudáfrica a principios de junio, mientras que la segunda se concretó el pasado 10 de julio a través del telescopio SOFIA, montado en un avión.

Pero la observación más compleja fue la que se hizo a primera hora de este lunes 17 de julio, en la localidad argentina de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Ahí los expertos de la agencia utilizaron 24 telescopios móviles para registrar la “ocultación” provocada cuando MU69 se cruzó en frente de una estrella, tapándola por completo, lo que permitirá obtener nuevos datos sobre su forma, tamaño y otros detalles.

“Es la ocultación más histórica en la faz de la Tierra”, comentó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, en una llamada al equipo que realizó la observación. “Lo lograron”.

El trabajo requirió una coordinación importante con las autoridades argentinas, que cerraron una carretera durante dos horas para limitar la contaminación de las luces de los autos. Además se apagó el alumbrado público y se instalaron camiones que servían para disminuir el viento en la zona.

Los datos obtenidos del estudio, y que serán analizados durante las próximas semanas, permitirán que el equipo de New Horizons obtenga nueva información sobre MU69 y pueda preparar de mejor manera el acercamiento al objeto, que hasta ahora está planificado para el 1 de enero de 2019.

Fuente: EMOL.COM

Más noticias

Convocan al II Concurso de Escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y la empresa Vimenca y Western ...