La CIA suspende apoyo a los rebeldes de Siria

WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense está terminando su programa de apoyo a los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al Asad, informó el Washington Post el miércoles.

Citando a funcionarios estadounidenses no identificados, el Post reportó que la operación encubierta de cuatro años ha tenido un impacto limitado, especialmente desde que las fuerzas rusas intervinieron para apoyar a Asad en 2015.

El presidente Donald Trump tomó la decisión de abandonar el programa hace casi un mes, según el Post, luego de reunirse con el jefe de la CIA, Mike Pompeo, y con el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Funcionarios de la Casa Blanca y de la CIA se negaron a comentar la noticia.

La decisión se produjo cuando Estados Unidos y Rusia negociaron un alto el fuego en el suroeste de Siria, cubriendo parte del área desde la cual operaban los rebeldes.

El alto el fuego fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde Trump y el presidente ruso Vladimir Putin celebraron su primera reunión cara a cara.

En 2013, el entonces presidente Barack Obama aprobó el programa de ayuda a los rebeldes, ya que varios grupos insurgentes buscaron apoyo externo en una sublevación general contra el régimen de Asad.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...